El grabado de las placas de granito e inserciones que a menudo se distinguen por las grandes dimensiones y el considerable peso, requiere la aplicación de las herramientas especiales. La combinación de las herramientas para el grabado de las placas del granito y la máquina con láser del tipo de tableta para la piedra, facilita considerablemente y hace mucho más rápido este proceso, y por tanto, los especialistas deben saber detalladamente el uso de tales herramientas y metódica de trabajo.

Este material está destinado justo a la específica de la aplicación de las herramientas que se usan en el proceso de grabado de las placas de granito y las inserciones.

El grabado de las inserciones de granito

Si Ud. desea aplicar la máquina de grabado con láser sobre piedra solamente para el grabado de las inserciones de granito (de anchura desde 0 hasta 30 mm) que no superan el tamaño interno del marco de la máquina. En este caso, la máquina de láser para piedra se debe instalar sobre la superficie de la mesa con un tablero plano, como esto se ve más abajo (dibujo 1). La máquina debe ser sujetada a la superficie de la mesa. En la parte inferior del marco de la máquina están previstos los orificios de sujeción para esto. La placa (inserción) de granito se instala sobre la superficie de la mesa, y después de esto la máquina de láser para piedra realiza el grabado.

Se puede señalar particularmente, que no hay necesidad de sujetar la placa sobre la mesa. Si Ud. desea grabar las inserciones de anchura de más que 30 mm, será necesario levantar la máquina por encima de la superficie de la mesa.

 

Dibujo 1. El grabado de la placa sobre la mesa

El grabado de las placas de granito

Para el grabado de las placas de granito, por lo general, se aplica el método de introducción de  la placa a la zona funcional del grabado. La anchura de la placa para el grabado puede ser arbitraria (tanto las placas pequeñas de anchura de 10 mm como las de 50 mm y más).

Existen variantes diferentes de introducción y los carros especiales, destinados para esto.

Para el grabado de las placas de granito, hay que instalar la máquina con láser del tipo de tableta para piedra sobre las patitas, para poder introducir las placas de granito a la zona de grabado. Las regulacion de las patas pueden ser variable, el requisito principal es la estabilidad. Se puede soldar las patitas a partir de ángulos o tubos.

Uno de los ejemplos de patitas se puede ver más abajo en el dibujo 2

 

Dibujo 2.1 El sistema para el grabado de las placas pesadas (carro para introducción)

Carro para introducción también puede ser de cualquier tipo (sobre ruedas – dibujo 6, sobre rodillos – dibujo 5), pero un carro más cómodo es el carro sobre los rodillos con una mesa elevadora (dibujo 5).

El carro de introducción sobre los rodillos se instala sobre los carriles (rieles) que se puede hacer a partir de un ángulo o tubo. Un ejemplo del sistema de introducción con un carro de los rodillos está expuesto en el dibujo 3.

 

Dibujo 3. El sistema de la introducción de las a la zona de grabado:

1 - carro de rodillos y de introducción, 2 – carriles, 3 - patas.

Tal sistema de introducción de un carro de rodillos sobre los carriles, asegura la introducción precisa de la placa a la zona del grabado (dibujo 4). Aunque a veces se aplican los carros de introducción sobre ruedas (dibujo 6).

Dibujo 5 Carro de introducción sobre rodillos: 1 – marco del carro, 2 – rueda (roldana), 3 – tornillo de ajuste de la altura e inclinación de la mesa, 4 – cubierta de goma de la mesa, 5 – mesa móvil.

Dibujo 6 Carro de introducción sobre ruedas hidráulicas

 

En el proceso de la instalación de la placa en la zona de grabado es importante fijar el paralelismo de la placa respecto al marco del grabador de láser para el granito. El paralelismo se verifica con el método de la introducción de la cabeza del grabado a los cuatro puntos extremos de la placa y verificación del huelgo entre la cabeza del grabado y la superficie de la placa. La presencia de la regulación de la altura y ángulo de la inclinación de la mesa del carro hace más simple el proceso de fijación del paralelismo de la placa y su instalación a la máquina para el grabado de los monumentos. Tal regulación se realiza con el giro de uno de los tornillos de regulación de la superficie de la mesa o con el método de las almohadas.

Por lo tanto, cuando Ud. utiliza el grabador con láser sobre piedra en el grabado de las placas de dimensiones grandes, un criterio importante es la comodidad de la instalación de la placa a la zona del grabado. Ud. podrá elegir cualquier esquema o cualquier forma de introducción de la piedra, ¡cualquiera que sea la mas conveniente para Ud.!